logo

“Cuéntame cómo paso” llega al capítulo 300

Más de 3000 actores han pasado por la emblemática serie, una historia de trabajo y éxito fruto de la colaboración de Grupo Ganga y TVE.

Alcanzar los 300 episodios constituye todo un hito en la ficción televisiva: “Un milagro”, tal como se titula este episodio escrito por Bárbara Alpuente y dirigido por Óscar Áibar

El primer capítulo, ‘El retorno del Fugitivo’, fue emitido el 13 de septiembre de 2001.
Tras diecisiete temporadas en antena, sigue gozando del favor masivo de la audiencia

Televisión Española celebra el día 3 de marzo, jueves, una ocasión especial: tras la emisión de “Un milagro”, Cuéntame se convierte en la única serie de ficción semanal en superar el récord de los 300 episodios.

http://http://www.rtve.es/alacarta/videos/cuentame-como-paso/cuentame-como-paso-resumen-del-capitulo-299-gira-mundo-gira/3505960/

Con tal motivo, el concurso “Saber y Ganar” emite en el mediodía de la 1 un programa especial, en donde se pondrán a prueba los conocimientos de los concursantes sobre la serie, con ayuda de algunos de sus personajes.
En el programa “Cine de Barrio”,   Concha Velasco entrevista al actor Imanol Arias, que recordará anécdotas y algunos de los mejores momentos vividos a lo largo de los años en el rodaje de la serie.

Cine de Barrio _20

 

 

Antes de la emisión del capítulo 300, el personaje de Carlos Alcántara desvelará, en clave de ficción y con la voz de Carlos Hipólito, las razones que le decidieron a comenzar el relato en televisión de la historia de su familia y de su país, en abril de 1968.

El capítulo 300: “Un milagro”

Principios de mayo de 1984. En San Genaro, Herminia se prepara, junto al padre Froilán y otros parroquianos para emprender peregrinación al santuario de Lourdes, mientras las noticias del Telediario se hacen eco de la aplastante victoria de Jordi Pujol en las elecciones autonómicas, celebradas el último domingo de abril de aquel año.

Antonio se vuelca en la expansión internacional de la bodega, y en Sagrillas, Carlos tiene que enfrentarse a una crisis que le coloca casi al margen de la ley. “El milagro” se obrará en el final del episodio, pero como recuerda Miguel Ángel Bernardeau, productor ejecutivo de la serie “El milagro es cumplir 300 capítulos”

Dirigido por Óscar Aibar, y escrito por Bárbara Alpuente, con este capítulo Cuéntame alcanza el ecuador de su decimoséptima temporada, que terminará en 1985, meses antes de la firma del Tratado de Adhesión a Europa. Lo hace manteniendo en alto unos datos de audiencia que la confirman como uno de los programas favoritos en la televisión:

Según datos de Barlovento Comunicación, el conjunto de las emisiones de estreno promedia un 26,7% de cuota y 4.725.000 espectadores de audiencia media. Más datos interesantes: El capítulo más visto llegó a superar los 7 millones de espectadores y el 51% de cuota de pantalla (3 de julio de 2003, “Tocando Fondo”).

Una de las principales fortalezas de la serie es la curva creciente que dibuja el minuto a minuto de sus capítulos. Su minuto de oro alcanzó los 9,8 millones de espectadores (29 de abril de 2014 “Camino de Santidad”) “Cuéntame cómo pasó” consigue una media de 5 millones de contactos en cada uno de sus capítulos con una fidelidad de su audiencia muy alta, de cerca del 45% en el total de temporadas y en la última rozando el 60%.

Además, ha sido la opción líder la mayoría de los días (el 73% de los pases) y la emisión más vista de la cadena en sus días de emisión (el 75% de los días), compitiendo con programas como “Operación triunfo”, “Gran Hermano”, “La Voz Kids”, “Supervivientes”, “Tu cara me suena” o “Sin Tetas no hay paraíso”, entre otros. En el conjunto de sus emisiones, la cobertura de la serie ha superado los 41 millones de espectadores, es decir, el 94% de la población ha visto en alguna ocasión “Cuéntame cómo pasó

Estas cifras no incluyen la audiencia que sigue la serie a través del Canal Internacional y de RTVE.ES, desde otros países como Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Argentina, Italia o Portugal. Datos que han convertido a los Alcántara en embajadores de una televisión de calidad con valores universales.

Cuéntame qué hay detrás de un éxito.

¨Nunca nos hemos creído el éxito: siempre lo hemos visto como un milagro. Y esa es la causa de que cada capítulo se trabaje como si fuera el primero y el último de la serie, dando el do de pecho “, dice Miguel Ángel Bernardeau, productor ejecutivo de Grupo Ganga y autor de la idea original.

Para Joaquín Oristrell e Ignacio del Moral, editores y guionistas, “el gran milagro de Cuéntame reside en su reparto, en unos actores que han sido capaces de mantener vivos a sus personajes, frescos y humanos, espontáneos, con una verdad que permanece y que genera nuevas historias.”

“En esta serie no hay actores malos”, como ha dicho en varias ocasiones Eduardo Ladrón de Guevara, guionista y otro de los “padres” de la ficción. Con un reparto estable encabezado por Imanol Arias, Ana Duato, Ricardo Gómez, María Galiana y Juan Echanove entre más de 20 actores, la serie se renueva cada año. En su lista de más de tres mil créditos se encuentran actuaciones de Fernando Fernán Gómez, Pepe Sancho, Roberto Cairo, Alicia Hermida, Terele Pávez, Emma Suarez, Blanca Portillo, Fernando Guillén, José Luis López Vázquez y varios centenares más.

“Al final, Cuéntame se mantiene viva porque sigue siendo relevante. Porque se refleja un pasado que sigue teniendo eco hoy en día .Y porque es una saga que incorpora a nuevas generaciones en su público según avanza en el tiempo. En esta temporada, por ejemplo, está creciendo la franja de los espectadores de 24 a 40 años, que eran niños o estaban naciendo en 1984, el año en el que transcurre la ficción” dice Bernardeau.

Y en palabras de sus actores…

JUAN ECHANOVE: “Te enorgullece un poquito. Lo bonito es que lo estamos celebrando trabajando. Con 300 capítulos nos ha pasado de todo, lo bueno y lo malo. Cuando estás trabajando tanto tiempo en un proyecto como este, no es un trabajo ya. Es parte de tu vida. “

IRENE VISEDO: “Lo importante no es tanto haber llegado ahí sino la forma en la que se ha llegado. Es una serie que se hace con mucha devoción. Gente que realmente se deja el alma. Es un gran equipo que trabaja muchísimo, no solo los actores. Eso es lo más importante: más que el haber llegado hasta ahí hay que destacar la forma, el grado de implicación tan grande que ha habido.

ANA DUATO: “Hacer el capítulo 300 es una gran satisfacción. Por todo: por el éxito de la serie, la trayectoria, el éxito de un gran equipo que hay detrás de la familia de Cuéntame, grandes profesionales. Conlleva mucho llegar a 300 capítulos. Cuando empezamos nunca pensamos que iba a ser una serie tan longeva, tan importante y tan profunda para la historia de la televisión”.

Cuéntame…’, algunos datos

La serie de La 1, producida por Grupo Ganga, es uno de los productos televisivos con más repercusión internacional y que ya ha sido vendida a más de una veintena de países, entre ellos Estados Unidos, México, Puerto Rico, Italia, Portugal, Uruguay, Grecia, Ecuador y Finlandia.
Su presencia en la gala inaugural de los Juegos Olímpicos de 2012 sorprendió a más de mil millones de espectadores de todo el mundo, que presenciaron por unos segundos la escena donde los Alcántara se sientan a comer juntos en una de las ya míticas escenas de comedor de la serie. Un reconocimiento más al carácter internacional de Cuéntame, que gracias a su emisión por el Canal Internacional se sigue desde Argentina, Puerto Rico y otros muchos países.

En jornadas de grabación, han sido necesarias más de 2200 -de día, noche y madrugada, muchas de ellas como dobles unidades – para rodar 300 capítulos en los que se han utilizado alrededor de un millar decorados naturales que se han adaptado, uno a uno, a las exigencias de cada rodaje. Estas localizaciones naturales se complementan con decorados construidos expresamente para la serie. Algunos aparecen de manera continua durante varias temporadas pero, muchos otros, más de un millar desde el estreno de la serie, son episódicos y se destruyen una vez utilizados. El equipo de Dirección Artística es también responsable de escenas en las que se han reconstruido hechos como la toma del Congreso en el 23F, la Revolución de los Claveles de Portugal, un concierto de Julio Iglesias en el Bernabéu, partidos de fútbol, mítines y actos políticos de todo tipo…

‘Cuéntame…’ no solo ha grabado en España: Barcelona, Segovia, Murcia, Toledo, Benidorm, Ibiza, Islas Canarias, Alcalá de Henares, Aranjuez o Cádiz. También ha viajado a Londres, Moscú, Roma, París, Lisboa o Méjico. Y el equipo de posproducción ha hecho posible que nuestros protagonistas ‘compartan’ grandes momentos del recuerdo televisivo de nuestro país, como las referencias al “Un, dos, tres, responda otra vez”, a “Informe Semanal” y al “Telediario”, a “Dabadabada”, “Aplauso”, “PopGrama” y “Musical Express”. Porque la de los Alcántara es también la historia de su televisor, que les acompaña como un miembro más de la familia, desde el capítulo 1, “El retorno del fugitivo”.

La evolución del gusto musical de diversas generaciones ha quedado reflejada en la banda sonora de cada temporada y en la sintonía de la cabecera de los jueves, versionada en esta última temporada por Miguel Ríos, el rey del rock and roll en español.

Conquistando premios… y cautivando públicos.

Cuéntame cómo Pasó es la serie más premiada del audiovisual español, y la decana de las series nacionales. Desde el 2001 la ficción ha recibido decenas de premios entre los que destacan el I Premio Nacional de Televisión (2009), dos premios Ondas, y varias decenas de la ATV (Academia de la Televisión, los actuales Premios Iris). Ha sido finalista en los Premios Emmy, (2003 y 2005), varias veces premiada en los Festivales de Televisión de Montecarlo y Seúl, ha recibido el Golden Globe del Festival de Hamburgo y otros numerosos galardones, dentro y fuera de nuestras fronteras.

  • Share

Comments are closed.