logo

“Cuéntame cómo pasó”, premiada por su tratamiento del mundo rural

La Fundación de Estudios Rurales ha concedido el Premio de Cultura, Arte y Literatura 2015 a la serie Cuéntame cómo pasó, que Televisión Española emite desde 2001. La institución ha valorado el tratamiento realizado, durante toda la serie, a los orígenes y los vínculos rurales de la familia Alcántara y su entorno, protagonistas de la trama central de la historia, cuyo devenir corre paralelo a la evolución de España desde 1968 hasta los años 80.

CF5V3942

Los Alcántara, siempre fieles a sus raíces, regresan cada año a su pueblo Foto: Juan Macua/ Grupo Ganga/ TVE

 

 

  • La Fundación de Estudios Rurales, ligada a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, concede el premio 2015 en la categoría de Cultura a la serie producida por Grupo Ganga y TVE
  • La serie recibe este reconocimiento por el tratamiento realizado a los orígenes y vínculos rurales de la familia Alcántara y su entorno
  • Figuras como José Antonio Labordeta, Víctor Manuel, Forges o el cineasta José Luis Cuerda han recibido este galardón  en sus quince años de historia. La entrega de premios se realizará el próximo 9 de julio en Madrid.

El premio a Cuéntame se otorga en reconocimiento al ejemplo de familia típica de la inmigración masiva que se produjo en España desde las zonas rurales a las grandes ciudades desde los últimos años 50 y primeros 60 del siglo XX, cuyo tratamiento siempre ha estado “alejado de los tópicos”, según esta fundación.

“La presencia de los pueblos y del mundo rural en Cuéntame ha sido siempre muy respetuosa tanto con quienes emigraron como con los que siguieron viviendo en los pueblos”, señalan desde la fundación cultural de UPA, en este caso en la localidad ficticia de Sagrillas, ubicada en Cuéntame en la comarca de los Campos de Hellín, cerca de Tobarra, en Albacete.

Destaca también, en las temporadas más recientes, el inicio de un ciclo social y económico de vuelta a los orígenes, cuando los inmigrantes rurales comenzaron a interesarse por una actividad agraria modernizada y más rentable, que la serie Cuéntame ha simbolizado en el sector del vino.

  • Share

Comments are closed.