logo

“Cuéntame cómo pasó” viaja al presente en su nueva temporada

No habrá que esperar el paso de otras veinte temporadas para ver cómo la familia Alcántara resistió “el año del coronavirus”. En los capítulos que se estrenarán a principios del año próximo,y cuya acción comienza en el invierno de 1992, los espectadores de Cuéntame tendrán cada jueves una ventana abierta a a la vida de Antonio, Mercedes, sus hijos y nietos en 2020.

“Es el resultado de una situación excepcional, la de la pandemia, que nos parecía que debíamos reflejar en la serie y de una evolución natural. Cuéntame siempre se ha narrado desde un presente, con la voz de Carlos Alcántara relatando el pasado de su familia. Gracias a Oristrell y al equipo de guion, solo hemos tenido que añadir cámara, luces y sonido y contar no solo “como pasó” sino “lo que está pasando”- dice su productor ejecutivo, Miguel Ángel Bernardeau.

En los nuevos capítulos, veremos a Carlos Alcántara de vuelta en San Genaro, ahora convertido en escritor, muy pendiente de Mercedes, mientras el televisor desgrana las noticias sobre la expansión del virus. El actor Carlos Hipólito- la voz de Carlitos desde el año 2001- sigue interpretando al personaje, unos cuantos años después de dejar el barrio para irse a Nueva York. Su hermana María, interpretada en 2020 por Silvia Abascal, también ha dejado atrás los años de la primera juventud, y ahora forma parte de los profesionales que plantan cara en los hospitales al avance del virus. Parte de los actores,-Imanol Arias y Ana Duato entre ellos-siguen interpretándose a si mismos en el 2020, pero los nietos, Oriol (Javier Lorenzo) y Santi (Victor Garrido) han crecido y en su etapa adulta, son interpretados por Borja Fano y por Jan Cornet respectivamente.

Aunque Herminia ya no está en el 2020, los fans de María Galiana pueden respirar tranquilos, porque la abuela está muy presente en todas las peripecias de los Alcántara. El foco sigue iluminando el escenario de 1992, un año crucial en la historia reciente de España en donde confluyó la euforia de la celebración de la Expo 92 y de los Juegos Olímpicos con una gran crisis social y política, que llegará hasta las puertas del hogar de los Alcántara en San Genaro.

Para Joaquín Oristrell, coordinador de guion y uno de los directores en la próxima temporada: “Este es un año único que necesitaba un Cuéntame único e irrepetible que nos pusiera ese espejo que la serie siempre ha pretendido ser, un Cuéntame esperanzador aunque doloroso a la vez”

Los guiones se han escrito en paralelo a la evolución la pandemia. A pesar de que el inicio del rodaje tuvo que retrasarse unos meses por el estado de alerta sanitaria, una vez iniciado ha progresado de forma positiva, gracias al compromiso del gran equipo que lo hace posible. El estricto calendario de pruebas que pasan tanto técnicos como actores y los protocolos de seguridad están facilitando el proceso. El rodaje se interrumpe por navidades pero regresará tras las fechas festivas.

Habrá que esperar al estreno de la serie en enero para ver como el resto de los personajes se adapta a los tiempos actuales. Como afirma Joaquín Oristrell “Cuéntame sigue contando la historia, y haciendo historia. Como todos los años desde el 13 de septiembre de 2001, dos días después de que tuviéramos la percepción de que el mundo se iba a caer en pedazos”

  • Share

Comments are closed.