logo

“Cuéntame” despide por todo lo alto una temporada inolvidable

“Cuéntame” se despidió ayer, jueves 19 de mayo,  de las pantallas de la 1 de TVE hasta nuevo aviso. Lo hizo a lo grande , con “La boda de cristal”, un capitulo firmado por Jacobo Delgado y Joaquín Oristrell y dirigido por Agustín Crespí, que revalidó una vez más la fortaleza de la serie.

Después de una montaña rusa de emociones durante las últimas semanas, en las que los Alcántara han tenido que enfrentarse al juicio contra Maurín y a un atentado terrorista en San Genaro, el último capítulo de la temporada prometía equilibrar el balance hacia el lado feliz de la vida,  con la doble boda entre Inés y José Ignacio y la renovación de votos, tras 37 años de casados , de Mercedes y Antonio. La realidad fue muy distinta, y al final de la decimoséptima temporada, lo único que sabemos con certeza es que la pasión por la actuación y el teatro de Inés se impusieron  a la perspectiva de una vida cómoda al lado de un conde. Ganó el amor…a las tablas.

Adiós a una temporada inolvidable

Con “La boda de cristal” – un título que hace un guiño al éxito del programa de TVE “La bola de cristal”, una de las revelaciones de aquel año- se cerrará la temporada 2016 el año en el que, después de sobrepasar la cifra de 300 capítulos, “Cuéntame” se ha coronado como la serie semanal española de más largo recorrido y éxito continuado.
Si hubiera que resumirla en una idea, esta ha sido la temporada en donde los Alcántara se han vuelto unir como una piña para poner a flote la empresa familiar, la bodega Alcántara Fernández, en un proyecto empresarial que les ha vuelto a conectar con sus orígenes rurales, con el cultivo y amor por su tierra, pero que también les proyecta hacia el futuro, el de la próxima entrada de España en la Comunidad Europea.
Más de doscientos diez actores han participado en la actual temporada. Además del reparto habitual, encabezado por Imanol Arias, Ana Duato, Ricardo Gómez, Irene Visedo, María Galiana, Juan Echanove y Paula Gallego, este año se ha contado con el trabajo de Antonio Resines y de forma capitular, con actuaciones de Charo López, María José Alfonso, Francesc Orella, Elisabeth Larena, Nieve de Medina, Carmen Balagué, Josep Linuesa, Juan Carlos Sánchez, Melody Ruiz, Elena Furiase, David Seijo, Manolo Caro, Lulú Palomares, por citar algunos de las más de veinte decenas de intérpretes que se han sumado al rollo de créditos de “Cuéntame”, una verdadera enciclopedia del arte de la actuación contemporánea.

A lo largo de 73 jornadas de exteriores, los equipos de decoración y fotografía nos han hecho viajar por la Andalucía de la reforma agraria y las protestas jornaleras de Marinaleda hasta llegar al extremo más meridional de España, la playa de Tarifa. Otros paisajes que se han reproducido son los de la campiña y los alrededores de Pozoblanco, en el fatídico día en el que el toro Avispado acabó con la vida de Paquirri.

El exilio del periodista Toni Alcántara, en Londres, a causa de las amenazas sufridas durante su investigación de la guerra sucia de los GAL contra el terrorismo etarra, ha sido uno de los muchos puntos de interés de la temporada. La recreación de rincones de Euskadi fue uno más de los proyectos del equipo de Dirección Artística, que ha construido y acondicionado varias decenas de decorados a lo largo de los diecinueve capítulos: el estudio de televisión del “Un, dos, tres, responda otra vez”, el aeropuerto de Barajas, los pasillos y las bambalinas de un gran concierto de Radio 3, la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados.
Muchas de las secuencias de la serie, interiores y exteriores, se graban en el centro de producción de Grupo Ganga en el sur de Madrid, en Pinto, pero Cuéntame también ha llevado este año sus cámaras y su arte a Segovia, Aranjuez, Alcalá de Henares, Chinchón, Madrid, Cercedilla, y Bargas ( Toledo), entre otras localizaciones, como Tarifa o Morata de Tajuña.

psd_cuentame_ois aplausos2
En el apartado audiencias, “Cuéntame” se sitúa 7,1 puntos por encima de la media de La1 en el período (el 70% de plusvalía respecto de la cadena) y logra una sobresaliente evolución minuto a minuto, con cuotas que han llegado a superar el 24%.
“Cuéntame ” es la 2ª opción en su franja de emisión, sólo por detrás de Telecinco (GHVip y Supervivientes), y aporta un excelente 21.1% del resultado de su cadena en el día (que equivale a 2,2 puntos de cuota).

“Cuéntame cómo pasó ”, tras diecisiete temporadas en antena, sigue gozando de audiencias mayoritarias que garantizan su fortaleza como ficción española.

  • Share

Comments are closed.