logo

“Cuéntame cómo pasó” demuestra su fortaleza una temporada más

De Bruselas en 1985, a Sagrillas en la Guerra Civil. Allí comenzó y aquí acaba la temporada  decimoctava, una de las más emotivas de Cuéntame cómo pasó
Cuéntame, en el podio de la ficción española: la media de espectadores, tras 17 años de emisión,  es del 17,9% y 3.068.000 espectadores, con invitados

El capítulo del pasado jueves 25 de mayo consiguió su mejor dato en miles,  3.428.000 espectadores y una cuota del 20,2%. ‘Por ti contaría la arena del mar’ fue lo más visto del día en televisión y el hastag #CuéntameAntonio se mantuvo TT durante la noche.

Una temporada que, en palabras de Ignacio del Moral, guionista y coordinador de guion junto a Joaquín Oristrell, “ha supuesto, sobre todo, el definitivo despegue de los hijos de la familia, Inés, Toni, Carlos y, en menor medida, María, como personajes adultos, con vida y protagonismo propio. Todos ellos se han visto enfrentados a enormes cambios vitales.”
“Para nosotros, los guionistas, cada uno de ellos podría ser protagonista de su propia serie pero el personaje “Familia” tiene que seguir siendo el más importante de todos, por encima de los individuos. Combinar lo individual y lo grupal de manera fluida es siempre otra de las grandes dificultades de los guiones de esta serie”.


En el camino, quedan ya atrás cerca de nueve meses de grabaciones, y más de1.400 páginas de guion y otras tantas secuencias rodadas, en más de 250 unidades. Más de ciento cincuenta actores, y un par de miles de figurantes han participado a lo largo de esta singladura televisiva, en la que también se han utilizado más de 300 decorados, naturales o construidos en plató, y recorrido varios miles.
En palabras de Ignacio, “los rodajes difíciles, el estudio y la discusión a fondo de los guiones, han sido la tónica de la temporada. La implicación de todo el equipo ha sido, una vez más, la clave del buen resultado que hemos obtenido”.

La muerte de Miguel 
En  el tramo final de la temporada, el drama de la muerte heroica de Miguel Alcántara tras rescatar a su hija, y el mazazo que la tragedia ha supuesto para la familia acaparó el interés de más de tres millones de espectadores. Un público que compartió con Antonio y el resto de la familia los momentos más duros del duelo y que Juan Echanove despidió en una interpretación que será recordada como una de las mejores de la televisión española de todos los tiempos.

Un romántico final
Además de drama, también ha habido romanticismo, en la pareja formada por Carlos y Karina. “La tensión erótica entre Carlos y Karina, largamente larvada a lo largo de tanto años, ha terminado por estallar en una relación complicada, cuyo final feliz no es sino el preludio de nuevos complicaciones. Creemos que ha sido uno de los grandes alicientes para el sector más joven de nuestro público”


A lo largo de los 19 capítulos de esta temporada, la actualidad de la época ha estado presente en casi todos los episodios. Gracias a la conjunción de realidad y ficción, una de las señas de identidad de Cuéntame cómo Pasó desde su estreno en 2001, los telespectadores han podido revivir el primer atentado yihadista en España, la tragedia en el estadio de Heysel, la muerte de Enrique Tierno Galván, el referéndum de la OTAN, el accidente de Chernobyl, el paso del cometa Halley o los pasos flamencos que se marcó Nancy Reagan en su visita a España, entre otros momentos.
La familia Alcántara también ha compartido plano con algunos de los nombres que forman parte de la historia. Quedan ya para el recuerdo el momento en el que Antonio Alcántara asiste, en primera fila, a la firma del Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, o cuando fue recibido, en compañía de Carlos y Mercedes, por el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela.
El equipo de guion está ya inmerso en la escritura de la temporada XIX, “en la que hemos de recoger todo lo sembrado en esta y encontrar nuevos caminos para seguir contando la vida de los Alcántara y, a través de ella, la historia de nuestro país: una historia, la real, que, por suerte o por desgracia, sigue siendo, y si no, véanse los periódicos, más apasionante y abigarrada que cualquier ficción” concluye del Moral.
Habrá que esperar hasta 2018 para saber qué les depara el futuro a los diferentes personajes de la serie tras este punto y seguido que ha puesto el capítulo 329.

  • Share

Comments are closed.