logo

“Cuéntame” reanuda la gran crónica de España después de Reyes

Los Alcántara al inicio de la temporada 18Agitados con la OTAN e ilusionados con Europa.

001_cuentame_2017_teresa_peyri-jpg_baja

• La nueva temporada de “Cuéntame”, situada en 1985 y 1986 seguirá haciendo historia, reflejando hechos tan importantes como la entrada de España en Europa, la campaña del referéndum de la OTAN y sumergiendo a los Alcántara en los sueños de los españoles de los ochenta.
• TVE tendrá una especial protagonismo: el actor Pablo Rivero, que interpreta a Toni, se incorpora al equipo de Informativos de Torrespaña en 1985, con Paco Lobatón, Elena Sánchez y Manuel Campo Vidal.
• Antonio y Mercedes ceden protagonismo a sus hijos: nuevas tramas apelan a la generación nacida a finales de los setenta y en los ochenta.
• Entre las nuevas incorporaciones, Cristina Marcos, Carlos Cuevas, Miguel Canalejo, Itziar Ituño, Denis Gómez, Paula Soldevila y Paloma Bloyd. Más de 200 actores participarán en alguno o varios de los 19 capítulos de la temporada 18.

El telón que cerraba la temporada pasada la ficción más premiada y exitosa de la 1 vuelve a subir tras las Navidades. Los Alcántara reinician la crónica social de España casi en el mismo punto, abril de 1985, en que la ficción se despidió en el pasado mes de mayo con “La boda de cristal”, con una cuota de 19,2% y una audiencia de 3.503.000 espectadores, tras haber alcanzado los 310 capítulos en diecisiete temporadas.
Durante esta próxima etapa -la decimoctava- los Alcántara van a buscar oxígeno por sitios muy distintos: CARLOS, en Bruselas, lavando platos en un restaurante español. INÉS, consiguiendo cimentar su carrera como actriz y abriéndose a una relación totalmente distinta a la que tuvo la temporada pasada. HERMINIA, cumpliendo su amenaza de irse a una residencia. MARÍA, demostrando su capacidad para el patinaje sobre hielo. MIGUEL y PAQUITA, construyendo su nuevo nido en el emergente Benidorm de mediados de los 80.
Y ANTONIO y MERCEDES, fascinados por la moda de los adosados, intentarán una nueva mudanza (esta vez a los Altos de San Genaro) en un barrio de jóvenes profesionales- aquellos “yuppies” que caracterizaron la década. Siempre atento a las oportunidades, Antonio no desaprovechará la ocasión de conocer a Felipe González y de asistir como testigo de la Firma del Tratado de Adhesión a Europa, en un apasionante capítulo que retrata aquella jornada histórica. La apertura de España al mundo, y hechos como el reconocimiento diplomático de Israel en enero de 1986 marcarán también la vida de los Alcántara, que tendrán que adaptarse a las nuevas realidades de una España que se abre al mundo y da un portazo definitivo al franquismo.
Fiel a su espíritu de reflejar un pasado que sigue teniendo eco hoy en día, tanto la familia como los vecinos del mítico barrio de San Genaro van a tener que navegar sobre las intensas corrientes que se produjeron en el año 1985 y parte de 1986, Vivirán muy de cerca el primer atentado yihadista en España y harán sonar sus cacerolas en las protestas contra la visita de Ronald Reagan a España. El fenómeno “yuppie”, la llegada del kiwi y del brócoli a las mesas españolas, el auge del ecologismo y el movimiento internacional contra la caza de ballenas, la primera huelga general contra el gobierno del PSOE, la noticia de que Disneylandia iba a abrir su complejo de ocio en la costa levantina, el secuestro de un avión de la TWA a cargo de un grupo chiita, la llegada del IVA y de la televisión matinal, son otros de los acontecimientos reflejados en las tramas de 1986, un año rico en otros prodigios también, como el del paso del cometa Halley por el infinito sideral.
Es quizás una de las temporadas más ambiciosas de la serie en cuanto a la variedad y alcance de sus tramas, y a sus valores de producción. El equipo de rodaje se ha desplazado a Benidorm para recrear el verano de 1985 en la costa, pero también a Guadalajara, y a otras poblaciones como Bargas, Torrelodones, Boadilla del Monte y Alcalá de Henares.
Una temporada coral
La actriz Cristina Marcos, (“El método Gronholm”, “Todos los hombres sois iguales”) interpretará a Olga, una mujer de armas tomar que llegará al barrio de San Genaro para tomar las riendas del bistrot Paris-Nalón, acompañada de su hijo Abraham, un joven con memoria de elefante y retentiva para los datos más inesperados, que hacen de él una caja de sorpresas. Abraham está interpretado por el actor gallego Miguel Canalejo (“Serramoura”)
Además, el barrio acoge a Carlota, la directora del centro de planificación familiar interpretada por Lucía Quintana, Y más adelante en la temporada, Deborah (Paloma Bloyd) llegará desde Londres, acompañando a Toni (Pablo Rivero),
Los actores Itziar Ituño, Carlos Cuevas, Denis Gómez, Paula Soldevila, Maria Pedroviejo, Sergi Calleja, Jorge Casanovas son algunos de los actores que se suman en esta temporada a los créditos de una serie que ha servido de trampolín para muchos actores jóvenes, y al mismo tiempo atesora interpretaciones de grandes nombres de la escena española como los de Fernando Fernán Gómez, Pepe Sancho, Roberto Cairo, Alicia Hermida, Terele Pávez, Emma Suárez, Blanca Portillo, Fernando Guillén, José Luis López Vázquez y varias decenas más.
TVE MÁS PRESENTE QUE NUNCA
El archivo de TVE sigue siendo uno de los pilares de la serie, haciendo posible que los Alcántara se cuelen en los grandes acontecimientos de la época. Gracias a él, veremos a Herminia en una recepción del Vaticano con Juan Pablo II, y disfrutaremos de la consagración de Inés Alcántara en uno de los grandes títulos dramáticos del año, en el que sustituye a Marisa Paredes.
Pero además en esta temporada 18, dos personajes se cuelan en las redacciones de TVE: son Marcos, (Carlos Cuevas) y Toni (Pablo Rivero), que regresa de Londres para trabajar en el TD y se estrena frente a las cámaras con el especial del Día del Referéndum para la OTAN. La renovación de los rostros al frente de los informativos que se emprende en este bienio, con profesionales como Paco Lobatón, Ángeles Caso, Felipe Mellizo y Concha García Campoy marca un nuevo estilo en la forma de contar las noticias que crea escuela. Son unos años de transformación tecnológica en TVE, que a principios de 1986 comienza las emisiones matinales, en un “Buenos días” dirigido por Antonio Martínez Soler, y que enganchará a millones de espectadores al fenómeno de telenovelas como “Los ricos también lloran”.
LA MÚSICA DE 1985
Otra de las señas de identidad de la serie, la banda sonora que ilustra cada episodio, acompañará la emisión con canciones tan significativas de estos años como “Pongamos que hablo de Madrid”, interpretada por Antonio Flores, “El africano” de Georgie Dann, “Such a shame” de Talk Talk o “Forest Fire” de Lloyd Colle, temas que sonarán en algunos de los primeros capítulos

  • Share

Comments are closed.