logo

Nueva temporada de “Un país para comérselo”

La nueva temporada de  “Un país para comérselo” llega esta noche a la 1 de TVE, a las 23:35. En esta cuarta entrega del popular programa, la actriz Ana Duato se calza de nuevo las botas de las siete leguas para acompañar a los espectadores en un apasionante recorrido por más de una decena de nuevos destinos.

“En cada programa descubrimos material, ideas e historias para hacer otros diez”. Lejos de agotarse, “Un país para comérselo” vuelve a la carga para recoger la inagotable diversidad de España a través de una selección de recorridos grabados a lo largo de distintas estaciones del año. Son  rutas que nos llevan a Tarragona, Barcelona, Albacete, Huesca, Castellón, Madrid, Álava, Guadalajara, Soria , La Rioja y Andorra y un programa que salta de nuevo a las Islas Canarias, donde esta vez, el equipo del programa se adentra en La Palma , la Isla Bonita.

Ana Duato en una masia de Tarragona

Ana Duato en una masia de Tarragona

El rodaje, que la actriz Ana Duato compagina con la grabación de “Cuéntame cómo pasó”, comenzó antes del verano y continúa hasta noviembre. En los próximos meses se grabarán los programas dedicados a Soria, a La Rioja y a la ciudad de Madrid.

MIRANDO AL MAR Y AL CIELO
El Mediterráneo regresa para estar muy presente en varios de los programas, desde el primero que abre la nueva tanda-dedicado al delta del Ebro- hasta el de Barcelona o el de Castellón, en donde el langostino de Vinaroz y olivos milenarios plantados en tiempos de los fenicios resultan ser todo un descubrimiento. “Un país”mira con intensidad este año a los cielos con sendas visitas a centros científicos en Guadalajara y en La Palma, donde el Gran Telescopio de Canarias enfoca cada día el firmamento para descubrir nuevos horizontes

Desde las nieves del Pirineo  hasta las doradas dunas de la costa de San Carles de la Rápita, en el delta del Ebro, muchos de los paisajes que componen la espectacular geografía de España quedan retratados para siempre con esa fotografía de gran documental que le valió a “Un país para comérselo”el Premio Golden Eye en el último Festival de Hamburgo de televisión.

 DOS GRANDES CIUDADES EN DOS GRANDES PROGRAMAS

Dos de los destinos urbanos más populares, Madrid y Barcelona, se convierten en sendos programas este año. En Barcelona la rumba de Muchachito Bombo Inferno nos guía por las calles de una ciudad en donde Ana, de la mano del chef Jordi Cruz, aprende como hacer de un huevo frito una experiencia gustativa inolvidable. Y en Madrid, viajamos por pasadizos ocultos para descubrir que debajo del suelo de la Comunidad se miman vinos para alegrar todo tipos de paladares con sus aromas especiados, balsámicos, o de madera.

“Un País”viaja a Vitoria para celebrar que la ciudad a lo largo de 2014 es la Capital Gastronómica, un título que ha puesto atención mediática sobre el trabajo de innovación gastronómica que lleva haciéndose en la capital alavesa desde hace tiempo, con resultados tan espectaculares como la tortilla de patata del chef Senén González.

Los vinos de garnacha blanca de la Terra Alta , los de Albacete-la más extensa mancha de viñedos en Europa- y  los chacolís  de Álava, son algunos de los muchos temas que toca la serie en su apartado vitivinícola.
La cocina de campo está de enhorabuena en esta temporada, con platos preparados sobre brasas al aire libre, como una olla del segador con unos garbanzos que han sido todo un descubrimiento en el programa dedicado a las Villas de Madrid .Otros productos, como el langostino de Vinaroz, la patata de Andorra, los caracoles serranos de Albacete se preparan en los lugares donde se recolectan, encuadrados en paisajes espectaculares por su serenidad, por su color, por su profundidad, con ese cuidado en la puesta en escena que es una de las señas de identidad del programa.

6s2a02591

Ana con José Luis Cuerda, director de cine, en el programa de Albacete

Y EN ANDORRA, LA MONTAÑA
Con la sana intención de derribar todo tipo de fronteras, “Un país” cruza la línea administrativa que nos separa del Principado de Andorra, para descubrir que en las alturas de los Pirineos también se producen buenos vinos. La sólida cocina del Principado reconforta con platos como el “trinxat” y unos embutidos autóctonos que son todo un descubrimiento.

Montañas también son las que han escalado algunos de los invitados al programa. Albert LLovera es un deportista andorrano que no ha permitido que una lesión medular alterase su amor por la aventura y el riesgo. Y el montañero Carlos Soria es otro ejemplo de cómo la vida nunca deja de ofrecer oportunidades de superación, y de subir más alto, cuando la pasión por lo que nos gusta se convierte en nuestra guía.

La calidad de la serie que comienza en esta nueva tanda con la emisión del programa dedicado a las Tierras del Ebro sigue manteniéndose en esta nueva andadura.“Un país para comérselo” recibió hace unos meses en Hamburgo el Globo de Oro como mejor programa de Turismo en el Tourism Festival, y el premio especial “ Magic Eye” a la mejor Dirección de Fotografía, por el trabajo en el episodio dedicado a Menorca, “ Un huerto en el mar”

Premios que se suman a un palmarés en el que tanto instituciones públicas como privadas han reconocido la capacidad del programa por “situar la variada y riquísima gastronomía española en el marco cultural, de paisajes y tradiciones”, como reconocía el fallo del Premio Alimentos de España. En la lista, además del premio Ecovidrido a Ana Duato a la Personalidad Ambiental del Año en 2013, figuran otros importantes galardones como el Premio de Gastronomía Alvaro Cunqueiro y el de la Real Academia de Gastronomía a las primeras ediciones de la serie, presentadas por Juan Echanove e Imanol Arias, que siguen cosechando el cariño del público dentro y fuera de nuestras fronteras gracias a sus reemisiones en el Canal Internacional y en www.rtve.es
“Un país para comérselo” también está en las RRSS :
Twitter: https://twitter.com/unpais_tve
Facebook: https://www.facebook.com/unpaisparacomerselo

 

  • Share

Comments are closed.