logo

113. Especial Documental

  • cap-113-1
  • cap-113-2

En su séptima temporada de emisión, “Cuéntame cómo pasó” apela de nuevo a la memoria a través de las peripecias inventadas de la familia Alcántara, que esta vez comienzan en septiembre de 1973, recordando los acontecimientos que marcaron el día a día de todos los españoles.
Mientras Estados Unidos vivía el escándalo del caso Watergate, Domingo Perón volvía a la presidencia de Argentina y Chile sufría un golpe de estado, la España de 1973 sufría sus propios cambios internos, en la última etapa del régimen franquista. En junio de 1973, Francisco Franco delega por primera vez desde 1938 sus funciones políticas como presidente del gobierno en la figura del almirante Carrero Blanco, que prontamente resuelve el enfrentamiento entre diversas tendencias con un nuevo gobierno hecho a su medida.
Nadie podía preverlo, pero será el equipo ministerial más breve de toda la historia del Régimen. El día 20 de diciembre, el almirante fue brutalmente asesinado por un comando terrorista de ETA. Aquel atentado, considerado por la prensa de su tiempo como el suceso más importante desde el final de la Guerra Civil, supuso un ataque directo a la continuidad del régimen franquista.
Con la emisión de un programa especial de carácter documental, dirigido por Cecilia Bartolomé, Cuéntame cómo pasó propone a los telespectadores redescubrir la figura del almirante don Luis Carrero Blanco, cuya intervención directa en muchas de las esferas de la actividad política, contribuyó a configurar la España de su tiempo. Se trata de mostrar la vida de un hombre que estuvo ligado al Régimen desde el primer momento en la formación del Consejo Nacional del Movimiento y entender qué relación le unía a Franco desde su encuentro en la guerra de Marruecos en 1927.
En la elección de nuestros entrevistados sin duda ha pesado el factor histórico y personal. Manuel Fraga, Joaquín Leguina, Ricardo de la Cierva, Manuel Marlasca, Forges, Teo Uriarte o el propio hijo del almirante, don Luis Carrero Blanco Pichot, son algunos de los protagonistas del capítulo que ayudarán a responder a la pregunta de quién era este hombre y qué supuso su muerte para la dictadura franquista. Las imágenes de archivo (NODO) y las fotos inéditas del álbum personal de Carrero se convertirán en una parte fundamental ayudando a ilustrar las declaraciones y permitiéndonos enlazarlo con las partes de ficción de la serie.
Nuestra intención es componer un retrato ecuánime de la época y de una figura de la Historia, el almirante Carrero Blanco, que no fue ajeno a ninguno de los grandes temas que configuraron la política de su tiempo.

  • Share