logo

140. Un año para la historia

  • cap-140-1
  • cap-140-2

Abril de 1975. Apenas quedan seis meses para que la vida de Franco se apague y todo el país mira al futuro con mezcla de temor y esperanza. Sin embargo, aquella última primavera de la dictadura, Carlos Alcántara sólo tiene una cosa en la cabeza: que el Atlético de Madrid, su Atleti, se proclame nada menos que campeón del mundo ante el Independiente de Avellaneda.
Sentado en las gradas del estadio Vicente Calderón, Carlos canta los goles de su equipo al tiempo que se pregunta cómo es posible que el Atlético de Madrid esté a punto de ganar el trofeo que enfrenta a los campeones de Europa y América sin haber ganado nunca la Copa de Europa… Todo se remonta a un año antes, cuando el Atlético se disputó con el Bayern de Munich la conquista del más importante título continental…
Pero 1975 no sólo fue un año vibrante para los aficionados del Atlético, sino también para el resto de los españoles. Mientras se resquebrajaba el régimen de Franco, la sociedad española, cada vez más contestataria, iba consiguiendo pequeños logros en materia de libertad a los que, sin embargo, la dictadura respondía dando sus últimos coletazos. Así, al aumento de la represión siguieron el cierre de periódicos y universidades, o la ejecución de los últimos condenados a muerte por el Franquismo.
Sirviéndose del fútbol y de las vivencias de toda su familia, el pequeño de los Alcántara recuerda aquellos meses en los que sobre el horizonte de un futuro sin Franco, pesaban el miedo y la incertidumbre ante lo que podía pasar en España.

  • Share