logo

155. ¡A la calle, que ya es hora!

  • cap- 155-2
  • cap-155-1

Llega la Navidad y el ambiente festivo se nota en las calles. Las primeras Navidades sin Franco llegan con algunas novedades, como el árbol que por primera vez se instala en San Genaro. El abeto llama la atención de todos menos del padre Froilán, que acostumbrado al Belén, no le acaba de gustar la idea. Este elemento cotidiano que se introduce en las Navidades será el primero de una serie de cambios que se irán imponiendo en el barrio y también en España.

En el terreno político las transformaciones van lentas. Los españoles poco a poco se acostumbran a que el Gobierno esté presidido por Arias Navarro y se produce el abandono definitivo del Sáhara. Pero a pesar de estos cambios, algunos, incluidos los Alcántara, no acaban de entender muchas cosas, como por ejemplo que siga habiendo presos políticos en las cárceles.

Precisamente por ese motivo se organiza la primera gran manifestación tras la muerte de Franco. Cientos de personas se congregan en Preciados para pedir amnistía y libertad, entre ellos muchos vecinos de San Genaro.

El matrimonio Alcántara afronta unido el primer acto de rebeldía contra la situación política existente en el país. Hasta ahora los ciudadanos, incluidos Antonio y Mercedes, estaban acostumbrados a la sumisión y al respecto a la autoridad, pero las cosas están cambiando y la manifestación de Preciados es un claro ejemplo de ello.

La puesta en libertad de algunos presos políticos como Marcelino Camacho o Nicolás Sartorius da esperanza a Antonio y a Mercedes, que aún esperan poder abrazar a Inés estas Navidades. Pero finalmente tienen que resignarse a no verla porque sigue sin poder volver a España. Afortunadamente sí puede venir Eugenio, que trae al pequeño Antonio Oriol para que pase estos días con toda la familia.

Eugenio, por su parte, se muestra encantado con que la familia se encargue de Oriol, ya que así el puede reencontrarse con viejos amigos y acudir al instituto donde trabajaba. Allí le comenta al director la posibilidad de recuperar su puesto de trabajo.

  • Share