logo

162. Y llegó el destape

  • cap-162-1
  • cap-162-2

Con la familia Alcántara como hilo conductor, este capítulo de “Cuéntame cómo pasó” pretende acercar a los espectadores lo que supuso la llegada de “El destape” a España. Este episodio especial arranca en la primavera de 1976, año en el que las publicaciones españolas comienzan a combinar en sus páginas informaciones con imágenes de chicas “ligeras de ropa”. Veremos como en poco tiempo “El destape” se extiende por todo el país y llega al barrio de San Genaro.

El hecho de que pillen a Carlos en clase con una revista “pornográfica” provocará el enfado de Mercedes, que no acaba de entender a que viene ahora este ataque repentino de libertad. Ni siquiera Antonio se ha librado de él y ahora hasta se pasea con una “revista de señoras”, como dice Mercedes, bajo el brazo.

“El destape” llega a las revistas y también al cine. Aprovechando que proyectan “La trastienda” -la primera película española con un desnudo integral- Mercedes y Antonio decidirán ir a verla, y allí se encontrarán con más de un conocido del barrio.

Además de la visión de la época a través de los personajes de la serie, en este capítulo especial se incluyen las entrevistas de mujeres como Susana Estrada -considerada una de las estrellas del cine de destape- que ofrecerá en primera persona su visión de aquellos años. Marisa Flórez, una de las primeras reporteras gráficas españolas y que ha captado con su objetivo los momentos más importantes de la Transición, las políticas Carmen Alborch , Celia Villalobos y Cristina Almeida; las periodistas Rosa Montero y Rosa Mª Mateos aportarán su visión particular de “El destape” y de la España de aquellos años. Participan además las actrices Victoria Vera, María José Goyanes y Silvia Tortosa junto a la abogada Lidia Falcón.

  • Share