logo

181. Toda una vida

  • cap- 181_1
  • cap- 181_2
  • cap-181_3

Durante diez temporadas los Alcántara nos han contado la historia de su familia, que es la misma que muchos españoles que vivieron los años del franquismo, así como la época de apertura que llegó con la muerte del Caudillo. Pero los personajes de la serie también tienen un pasado, que nunca se ha visto en la pantalla pero que conocemos gracias a lo que ellos nos han contado.

La undécima temporada de Cuéntame cómo pasó arranca con el capítulo especial “Toda una vida”, que pretende mostrar cómo eran y cómo vivían los Alcántara antes de que la serie empezase. Utilizando a Carlos como hilo conductor, Antonio y Mercedes retrocederán en el pasado para contarnos detalles de cómo vivieron ellos los años de la posguerra, cómo fue su noviazgo o cómo Miguel tuvo que emigrar a Francia para ganarse la vida.

Y como en ocasiones de la ficción a la realidad hay sólo un paso, este capítulo especial incluye también los testimonios de personas anónimas, procedentes diferentes puntos de España, que ofrecerán su visión personal de de aquellos años; el espectador descubrirá anécdotas sobre la vida en pareja, el tiempo de ocio, o de cómo tenían que irse a la ciudad desde niños para ganarse la vida. Caras conocidas como los actores Quique Camoiras, María Asquerino y Manuel Alexandre o el escritor Juan Eslava Galán participarán y aportarán sus testimonios en “Toda una vida”.

Para completar este capítulo especial, sociólogos como Armando de Miguel, historiadores como Manuel Fernández Álvarez o la directora del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, María José Turrión, aportarán la base teórica de los años de la posguerra, intentando explicar el por qué de algunas tradiciones, rituales y comportamientos que se han ido perdiendo con el paso de los años.

  • Share