logo

8. Las mejores huelgas de nuestra vida

Noviembre 1968. Desde que el doctor Barnard realizara  el primer transplante de corazón, la donación de órganos ha pasado a ser tema de actualidad. El marqués de Villaverde se dispone a hacer el primer trasplante español, con lo que Herminia comienza a inquietarse. Cuando le preguntan si estaría dispuesta a donar algún órgano, no solo se niega a hacerlo sino que, sin que se entere nadie, saca sus pequeños ahorros y se compra un nicho perpetuo en el cementerio.

Los profesores del colegio donde estudia Carlos y sus amigos recibe la orden del Ministerio de Educación de aceptar la coeducación, es decir, tener en clase a alumnos de ambos sexos, lo que provocará la reacción de los chicos y también del profesorado cuando dos niñas españolas, que llegan de la recientemente independizada Guinea, aparecen en el colegio. Carlos y sus compañeros protagonizarán un auténtico motín.

Cuando Gregorio Fuente, un compañero de Antonio, es detenido por asociación ilegal, Antonio y Mercedes temen que también detendrán a Antonio por ser amigo de Gregorio. El matrimonio pensará incluso que Antonio perderá el trabajo en la imprenta y en el ministerio. Finalmente, Antonio y Mercedes afrontarán el problema con valentía.

Inés, que ha roto sus relaciones con Jesús, acuerda  un encuentro con él para intercambiar los regalos que se hicieron cuando eran novios. Pero no se llevará a efecto cuando Jesús, por primera vez, se comporte civilizadamente con Inés.

Toni y sus compañeros de Facultad están obsesionados con el sexo en una época en que las relaciones sexuales apenas existían como hoy se entienden. Por eso, cuando Toni se plantea organizar un guateque en su casa, una joven radicalizada le criticará su actitud. Dicha compañera será la que le muestre un mundo universitario que desconocía, como era el de las asambleas y el de la represión policial.

  • Share