logo

Yeses

Mujeres con vidas torcidas. Mujeres encerradas entre paredes grises, en silencio, adormecidas. Mujeres que no ven crecer a sus hijos. Mujeres juzgadas y condenadas, que se mueven en una delgada línea, entre víctimas y agresoras.

Hace treinta años, en Yeserías, antigua cárcel de mujeres, Elena Cánovas, funcionaria de prisiones y recién graduada en Interpretación y Dirección por la RESAD, se animó a romper los muros y a llevar el teatro a prisión, creando con las internas del penal el grupo “Teatro Yeses”.

Dentro de esas paredes herméticas, en un escenario improvisado, las esposas se abren y se liberan las manos para escribir, levantar telones con sábanas, coser vestuarios y ponerse el maquillaje de personajes que les dan la posibilidad de soñar, de salir a la calle y hasta de viajar a otros países.

Elena las guía. Suena la música y ellas interpretan textos y nuevos gestos que alivian el resto de las horas encerradas. Las paredes ya no son tan grises ni rígidas, permiten imaginar que hay otro mundo posible.

Título: “Yeses”.
Dirección: Miguel Forneiro
Nacionalidad: española
Género: documental
Idioma: español
Productoras: El Espontáneo / Grupo Ganga
Productores ejecutivos: Miguel Forneiro / Javier Cuadrado
Ayudante de dirección: Marga Arias
Montaje: Raquel Marraco / José Luis Picado
Sonido directo: Antonio Carreres
Mezclas sonido: Salvador López
Fotografía: Miguel Forneiro
Música original: Fernando Cuello
Color: Helena Humanes
Subtítulos: inglés y francés
Derechos: guion original
Soporte: digital

El ministerio de Cultura y Deportes ha otorgado la calificación Apta para todos los públicos y especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género.

Seleccionado en 2019 Beloit International Film Festival

2019 Espiello Prize International Ethnographic Film Festival of Sobarbre

 

  • Share