logo

Regresa "Ochéntame otra vez", gran mural de los ochenta

Los años 80 vuelven a TVE con fuerza, en la segunda temporada de Ochéntame otra vez, programa producido por TVE y Grupo Ganga.

Serán 19 entregas de temática muy variada, conectada a las tramas de actualidad de Cuéntame como pasó, que en esta temporada arranca en la primavera de 1983 con los socialistas ya instalados en el poder, con la inminencia de unas elecciones municipales, el castigo de ETA a la población, y las ganas de vivir intensamente, favorecidas por el viento de la libertad.
Con el fin de ofrecer una noche temática, asociada a la nostalgia, Ochéntame será emitido la noche de los jueves, justo detrás de la serie protagonizada por la familia Alcántara. Estos diecinueve capítulos completarán el gran mural, iniciado en la pasada temporada, sobre la década en la que España cambió de piel y conquistó la modernidad desde muy variados ángulos.

compo4

Después de la buena acogida de la primera pasada edición, reconocida por el jurado internacional de los premios Ondas 2014, Ochéntame se acerca de nuevo a todos los aspectos culturales y sociales que marcaron aquellos años. Y lo hace con la misma fórmula que tan buenos resultados le dio en la pasada temporada: la combinación del testimonio de personas que vivieron en primera persona los acontecimientos relatados en cada capítulo y un uso respetuoso de los magníficos archivos de TVE para realzar su valor documental.Como en la temporada anterior, Ochéntame desarrollará las tramas de actualidad presentes en Cuéntame, y seguirá haciendo un retrato de aquella Españaque caminaba con determinación hacia el futuro, en medio de muchas dificultades.

 

Los años de plomo, el erotismo (Llámalo X), el mundo gitano (Soy gitano), las muertes que nos conmovieron (Duelos de España), la reconversión de Galicia en un emporio del narcotráfico, los festivales de Eurovisión, crónica romántica (Como yo te año), la crónica negra, las fotos de la década (Ojos que nos hicieron ver), las folclóricas, la edad de oro de la “beautiful people”( El olor del dinero), los paparazzis de los veranos de Marbella y Mallorca, la movida flamenca, los misterios pendientes de los años 80… son algunos de los temas que se desarrollarán esta nueva temporada.

En la recogida de testimonios relevantes, de protagonistas o testigos directos de los acontecimientos, Ochéntame ha entrevistado a más de 140 invitados que, junto a la selección exhaustiva de testimonios documentales aportados por el archivo de TVE, permiten construir la crónica emocional de aquellos años en los que empezamos a ser lo que hoy somos.

476_0320-4

Personajes como Antonio Banderas, el autor de “Gomorra” Roberto Saviano, Victoria Vera, Raphael, Baltasar Garzón, Luís M. Ansón, Mercedes Abad, Antonio Carmona, Raphael, Lolita, José Luis Perales, la presidenta de la asociación de Madres contra la Droga, Carmen Avendaño, el ex narcotraficante Fernández Padín, J.J. Benítez, los futbolistas Bernard Schuster y Michel, Marta Sánchez, José M. Calleja, el maestro de fotógrafos Ramón Massats, o los escritores Manuel Rivas y Andreu Martín entre otros han dejado sus vivencias en los diferentes capítulos que componen la temporada.

El primer capítulo de este año está dedicado al terrorismo y a la guerra sucia que marcaron trágicamente los años ochenta y que pusieron en jaque al sistema democrático español. Enlaza así con el contenido del primer capítulo de Cuéntame cómo pasó , donde se ve al barrio de San Genaro tomado por la policía en una recreación del secuestro de Prado y Colón de Carvajal por ETA. “Los años de plomo” rinde un homenaje a las víctimas de esos acontecimientos y recuerda cómo ocurrieron esos hechos y como los vivieron nuestros invitados.
Con todo ello, la segunda temporada de Ochéntame otra vez se propone seguir entreteniendo y provocando una reflexión inteligente con el contenido que mereció la atención del jurado de los Ondas 2014: “Pocos spin off tienen vida propia, este formato la tiene, Recursivo, nostálgico, Ochéntame cautiva y emociona”

BARBARA_03

 

 

  • Share

Comments are closed.