logo

Vuelve “Cuéntame cómo pasó” en estado puro

En esta decimosexta temporada (y tras trece años en antena) vuelve un Cuéntame como pasó en estado puro, con más barrio, más época, más emoción y más comedia: los ingredientes que le han valido la fidelidad de los espectadores, temporada tras temporada, y el reconocimiento del público como la mejor serie española de todas las épocas. El último capítulo de a decimoquinta temporada, en el que el matrimonio Alcántara se trasladó a Tánger en una angustiosa búsqueda de su hijo Toni, fue seguido por más de 4,5 millones de espectadores)
Hay más barrio, en el sentido de que San Genaro crece, se reactiva y se transforma, con la aparición de nuevos personajes y el regreso de otros; la apertura de nuevos negocios; la creación de una nueva escuela e incluso va a ser agraciado, dentro de la política de parques que impulsaba Tierno Galván, con la instalación de un pequeño parque recreativo.

2@teresapeyri-web

El barrio vuelve al corazón de la serie, porque se tiñe de época. Si algo pasa en la España de 1983, algo sucede en San Genaro, espejo fiel de la vida española en el primer año de Gobierno socialista: la movida en su esplendor, elecciones municipales, reconversión industrial, “los años de plomo” de la violencia terrorista; bodas de tronío como las de Paquirri e Isabel Pantoja o Lolita y Furiase; el golpe de la heroína en los barrios, el terror de la llegada del sida o la inseguridad ciudadana y los atracos; por otro lado, conciertos sonados, como el de Julio Iglesias en el Bernabéu, de regreso triunfal a España, hecho un truhán, hecho un señor; incluso desnudos de primera página como el de Arturo Fernández en el teatro etc. Nada de lo que pasó en 1983 dejará impasible al vecindario de San Genaro, haciendo que, a través de ellos, los acontecimientos de entonces sean reconocibles y evocadores para los espectadores de la nueva temporada. Con todo ello, la serie se propone devolver al espectador la emoción de vivir en los Ochenta.

mg_6667
Si bien la combinación de drama y comedia ha sido siempre uno de los rasgos distintivos de la serie, en esta temporada, como contrapunto a la anterior en la que lo dramático fue dominante, el humor y la ironía vuelven con fuerza para contrarrestar las penas y el lado oscuro de los acontecimientos de los Ochenta que salpican las tramas de esta nueva edición. La serie recupera “la alegría de vivir” como enseña del momento histórico que se recrea. La comedia encontrará su mejor caldo de cultivo en la coralidad que aporta el nutrido vecindario de San Genaro, ahora reforzado con importantes incorporaciones.

ALGUNOS AVANCES DE LAS TRAMAS
La serie reflejará con puntualidad en estos diecinueve capítulos los nuevos tiempos en que se desarrollan, comenzando en abril de 1983.
Ya en el capítulo primero, los Alcántara viven en primera línea el registro policial en el que se ve envuelto San Genaro, evocando el bloqueo de dos días que se vivió en el norte de Madrid en busca de Diego Prado Colón y Carvajal, secuestrado por ETA el 25 de marzo de 1983. Pero también se apasionarán con la boda de Lolita, que congregó en Marbella a lo más granado de la jet set y en la que Toni será un invitado de excepción; hay varias referencias a una etapa dorada en la programación de TVE, que convocará a Inés a una audición como aspirante a presentadora en un espacio de nuevo cuño. Esa “edad de oro” que simbolizan programas como el de Paloma Chamorro o el éxito de la serie en la que Imanol Arias y Ana Diosdado reflejaban el impacto de la llegada del divorcio, “Anillos de oro”.
Para recrear con veracidad estas situaciones, el archivo audiovisual de TVE y los efectos de inserción de los Alcántara (conocidos como forrestgump en la jerga del equipo técnico) siguen siendo uno de las señas de identidad de la serie. Carlos Alcántara tiene la oportunidad de asistir al último concierto de Parálisis Permanente en el Rockola y lo veremos departiendo en una de las famosas tertulias literarias del Gijón.
Además, Carlos, definitivamente recuperado de sus traumas carcelarios y sus devaneos con la psicóloga que le trataba en la pasada temporada, trata de desarrollar su vocación de escritor, y vivirá un apasionado y confuso amor, enmarcado en lo más vivo de la movida con Nuka, una fotógrafa muy desconcertante.

MG_54632
Inés, siempre en busca de su camino, ayudará al padre Froilán con los problemas que la llegada de la droga plantea en el barrio, al tiempo que inicia una relación amorosa no exenta de obstáculos.
Toni irá a donde los avatares de su consolidada profesión de periodista le lleven, algunos en relación con el terrorismo de diferente cuño que atormenta a los españoles. Y de nuevo, cuando menos se lo espere, terminará reencontrándose con su sombra, el comisario Bretón.

Antonio y Mercedes, además de intentar recomponer el puzzle emocional en el que viven, tras el tsunami de la pasada temporada, verán con perplejidad cómo crece su hija pequeña, María, en un tiempo muy distinto a aquél en el que se criaron sus hijos mayores. Los problemas de sus hijos interferirán en sus vidas en todo momento, al mismo tiempo que luchan juntos por sacar adelante la bodega, empresa en la que siempre hay una sorpresa.

Refuerzan su importancia las tramas protagonizadas por los más pequeños. María y sus amigos, los niños de los 80: aquellos niños que ya no iban a jugar a los descampados, sino a los parques, los niños coetáneos de los espectadores que andan en torno a los 35 o 40 años, jóvenes padres ellos mismos, y que tendrán ocasión de ver en la pantalla algunos de los iconos de su niñez.
La de la serie también da en esta temporada pie a una trama especialmente sensible: el adiós al actor Roberto Cairo, y la desaparición de Desi están presentes desde el primer capítulo, hasta llegar a su desenlace en el episodio 280, en el que los habitantes de San Genaro ofrecen su homenaje -con tristeza pero también con humor- al querido amigo.

REINCORPORACIONES Y NUEVOS ROSTROS
Al frente del equipo de guión, Eduardo Ladrón de Guevara e Ignacio del Moral siguen a los mandos de un equipo al que este año se han sumado Bárbara Alpuente y Antonio Onetti, y en el que permanecen Curro Royo, Jacobo Delgado, Carlos Molinero y Sonia Sánchez.

Entre los nuevos fichajes del reparto para esa temporada, la actriz Carla Nieto interpreta a Nuka ,la fotógrafa con la que Carlos descubrirá nuevas vertientes de su personalidad creativa y las noches de la Movida. El piso que Nuka comparte con Claudio (Rubén Mascato) es uno de los nuevos decorados de la serie, un centro de reunión, trabajo y fiestas para diseñadores y pintores, para el que la fotógrafa Mariví Ibarrola ha cedido algunas de las fotografías más emblemáticas de aquellos inolvidables años.

Retornan en esta nueva temporada a la serie Nieves, (Rosario Pardo), confidente y socia en el pasado de Mercedes, y Paquita (Ana Arias) la exmujer de Miguel Alcántara. Ambas traen nuevas ideas para dar un vuelco a la dinámica del barrio, Paquita desde un renovado bistró y Nieves con una ochentera peluquería. Otros dos personajes que regresan son Luisito (Manuel Dios), amigo de la infancia de Josete y Carlos Alcántara, además de Pepe (Sergio Pazos), con su innato talento para el bricolaje.

En la bodeguilla del barrio, Guillermo Montesinos dará vida a Eladio, preocupado como los Alcántara por la explosión del consumo de heroína en los ochenta.
Entre las incorporaciones capitulares, Carlos Bardem y Junio Valverde interpretarán a unos atracadores en uno de los capítulos con más humor y suspense de la temporada. Manuel Manquiña, Javier Ambrossi, Iñaki Font, Ximena Vera, Bart Santana, o Claudia Traisac y Javier Bódalo son algunos de los actores que interpretan a personajes que irán apareciendo según la temporada avance.

NUEVOS PLATÓS Y EXTERIORES MÁS VARIADOS
Para la grabación de esta temporada, el equipo de construcción de la serie ha trabajado durante varios meses contra reloj con el fin de tener listos a principios de septiembre del año pasado cerca unos dos mil metros cuadrados de nuevos decorados, que le han dado un aspecto distinto al barrio de San Genaro.
El resultado es un parque infantil, el exterior del colegio público Miguel Hernández, y una calle- la avenida del Doctor Roberto Cairo- donde se han ubicado una agencia de viajes, una juguetería y la peluquería con la que Nieves empieza una nueva vida, entre otros negocios.
Cuando la grabación de la temporada todavía no ha llegado a su ecuador, se han utilizado ya más de una decena de decorados naturales como el Café Gijón o un bar de copas actual reconvertido en la sala de conciertos Rockola. Cuéntame también ha hecho varias veces las maletas para grabar en la provincia de Murcia, en Segovia y en Toledo, en lo que es uno de los más ambiciosos planes de producción de la ficción española.

CUÉNTAME EN LA WEB DE RTVE.ES 
Toda la actualidad de la serie estará disponible en la página web oficial, www.rtve.es/cuentame, donde cada semana se irán actualizando los reportajes de “Cuéntame cómo se hace” en donde guionistas, directores y actores comentarán curiosidades y momentos clave de cada capítulo.
La ficción más premiada de la televisión de nuestro país comienza esta nueva temporada después de haber cumplido el pasado 13 de septiembre, trece años desde su primera emisión, el 13 de septiembre de 2001, y de haber recogido una Antena de Oro el pasado noviembre y el Premio Joan Ramon Mainat en el reciente Festval de Vitoria por “ser la ficción más alabada por crítica y público, llevar quince temporadas y más de una década en antena, ser líder de audiencia y contar con unos personajes bien trazados, unas interpretaciones sensacionales, unas realizaciones impecables y unos guiones que entretienen”.

  • Share

Comments are closed.