logo

Se estrena “Yeses”, documental sobre una compañía de teatro pionera en el mundo

Se estrena Yeses, el documental que retrata la peripecia vital del único grupo de teatro formado íntegramente por mujeres en prisión.

El documental, dirigido por Miguel Forneiro y estrenado en el Beloit Film Festival, se presentará en la Gran Vía y se emitirá próximamente en la 2 de TVE

Un muro con una alambrada y una paloma que vuela. Una mujer que conduce, un día más, para acudir a su trabajo. Unas rejas en una cárcel que se abren para dejarla entrar.

La mujer es Elena Cánovas, narradora y protagonista de Yeses, el documental. Yeses es además el nombre de una compañía de teatro singular, pionera en el mundo, y formada exclusivamente por mujeres que cumplen condena en el centro penitenciario Madrid 1, en Alcalá de Henares. Elena Cánovas, la fundadora de la compañía, reconstruye en este programa una historia que comenzó hace más de 30 años en la antigua cárcel de mujeres de Yeserías.

Elena Cánovas fundó la compañía de teatro Yeses en la antigua cárcel de mujeres de Yeserías
Foto: Marga Arias

En 1985 se ponía en pie la primera representación teatral interpretada por internas. Desde entonces hasta 2017, año en Teatro Yeses fue galardonada con el Premio Max al Aficionado a las Artes Escénicas, más de 800 mujeres han formado parte de la compañía en su proceso de reinserción social.
El documental, de 70 minutos, es el primer trabajo en este género de Miguel Forneiro, que después de compartir con Elena una tarde de anécdotas, decidió que la historia de este grupo de teatro merecía ser contada al mundo. Para el proyecto audiovisual, contó con el apoyo de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, y del director de la cárcel Madrid 1, Jesús Morenos.

Yeses es un documental sobre la pasión por el teatro, la que siente Elena por su profesión. “Yeses sin Elena es impensable”, “Lo que nunca sé es porque nunca tiró la toalla” –dicen algunas de las entrevistadas. Pero es también una reflexión práctica sobre la capacidad terapéutica, educadora y liberadora del teatro, una herramienta que ha permitido a los centenares de mujeres que han formado parte de Teatro Yeses conocerse a sí mismas, poner palabras a emociones que desconocían sentir y en definitiva, aprender a valerse por sí mismas.

El grupo de teatro Yeses en un ensayo


Yeses ha sido financiado en parte con la ayuda de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, que también sostiene a la compañía de teatro desde sus inicios, y con la colaboración de Reale Foundation.

  • Share

Comments are closed.